Tres poemas de Álvaro Gaete Escanilla | Inéditos |

 

Rastrear dentro de la Hormigonera la idea fija. Materialidad que tuerce ruido blanco. Hormigón que al ser vertido será sedimento en estado de alerta, como un peñasco. Superficie porosa que deja a la vista lo que pudo interferir con el ritmo que lleva durante su respiración. Bajar el polvo suspendido arrojando baldazos de agua. Esa niebla incipiente vuelve a cambiar su densidad y se confunde con la argamasa, a todas luces, maleable. La argamasa se contrae, relaja y se vuelve a contraer. Tapiar la explanada antes de que cambie su forma.

···


 

En esta parte del mundo el feng shui suma nuevos adherentes, cada día. Lo que es negativo, según el feng shui. Concepto que en este vocablo significa “viento y agua”, respectivamente.

La sombra cuando logra su proyección corrige y segrega. Al poner los muebles frente a la luminaria, adosados al muro, desde el vértice del primero hasta la pared, una silueta indica el espacio útil.

Se sabe que la lámpara no cambiará de posición en términos de “viento y agua”. Se puede decir que la tensión es la altura de la cascada, la corriente, el volumen que cae, y la potencia, el impacto que recibe el lecho del río.

Al mover la lámpara no solo se cambia el torrente, también la posición del sol al que suple.

Por esto son los muebles los que cambian de sitio.

···


 

Tanto el azulejo como la baldosa perpetúan una forma. Seis placas horizontales componen una caja del tamaño de una baldosa vertical que a su vez comparte la forma de un muro.

Trabajar en frío: el azulejo (la cerámica de poco espesor, esmaltada, no el ave; también llamado Passerina Cyanea) debe ser adherido al mortero por medio de un golpe seguro. Debido a sus dimensiones, capaz de transferir peso y calor.

 

 

 

Álvaro Gaete Escanilla

Álvaro Gaete Escanilla

(Lo Espejo, 1994) Estudiante de pedagogía en castellano (UMCE, Ex pedagógico) Mención honrosa en el premio Roberto Bolaño en la categoría poesía, año 2016. Trabaja en su primer libro.
Álvaro Gaete Escanilla

Latest posts by Álvaro Gaete Escanilla (see all)