“Proyecto f11: Cómo la Fotografía análoga se habla” por Valeria C. Preisler

 

Pensar la fotografía análoga, para muchos, puede significar remitirse a los lugares más profundos de la nostalgia. Los acercamientos a esta técnica ocurren, en general, al abrir un álbum de fotos familiar en donde el rostro de la abuela en sus veintitantos, se vuelve un tesoro de papel preciado, o en donde puedes reconocerte siendo aquel bebé en los brazos de tu tía, en una época donde el negativo a color era un ítem imprescindible en las casas. Costoso, pero imprescindible al fin y al cabo.

 

La Abuela

Actualmente, los siempre citados “Millenialso Generación del Milenio, han establecido que el consumo ya no tiene como fin la construcción de un status, sino la adquisición de una experiencia. Es así como los aspectos análogos de la tecnología han podido reposicionarse dentro de nuestras vidas, siendo la fotografía el fiel representante de este efecto volviendo en su formato primario en gloria y majestad, que reposiciona el acto de fotografiar como experiencia por sobre su rendimiento práctico. No es extraño entonces que esta misma generación se tome las atribuciones del pasado para generar labores de archivo, investigación y vitrina sobre técnicas y métodos analógicos, para —paradójicamente— exponer el material en soportes web al libre acceso común. Es así como dentro del vértigo de la web aparece Proyecto F11, una recopilación online de microdocumentales y entrevistas a fotógrafos análogos de distintos lugares de Latinoamérica.

Rorro, Sebastián y Juan

 

La historia se puede contar de esta forma: aparece “La Colorina”, una Combi Volkswagen de las década de los sesenta (sueño colectivo el de recorrer largas distancias en una de estas). Sebastián Fernández y Juan López alistan sus equipos para el que será, según sus propias palabras, “el viaje de sus vidas”. La travesía comienza desde Santiago hacia el norte con un único propósito: escarbar en lugares escondidos o fuera del centralismo propio de nuestro país para encontrar fotógrafos análogos.

La colorina

 

Con cámara en mano documentan conversaciones y análisis de distintos fotógrafos nacionales (Gabriela Jara, Tito Cerda y Manuel Castillo, entre otros), en donde no sólo vemos las miradas personales si no el sinfín de pasiones que se encuentran detrás de la trilogía disparo-revelado-ampliación.

 

 

“La Colorina” sigue aumentando su kilometraje y hacen una larga parada en Perú, país que les entrega recursos aún más variados en cuanto a autores y temáticas gracias al constante trabajo del Centro de la Imagen de Lima, en donde lo análogo parece nunca haber perdido su importancia. En el archivo nos encontramos con registros de rostros desde el altiplano y peleas de gallos, además de una interesantísima entrevista al curador limeño Jorge Villacorta, quien entrega la siempre necesaria cuota de discusión sobre fotografía digital y análoga, un imperdible para los que eternamente se encuentran en esta dicotomía.

 

Jorge Villacorta

La ruta debe seguir hacia Ecuador, la estancia se vuelve aún más larga aquí gracias a la conocida amabilidad de este pueblo con el viajero, la que por cierto, les otorga un material más profundo para documentar. La falta de recursos técnicos (centros de revelado, ampliación, y distribución de negativos) genera que no sólo veamos a autores autodidactas con ojo mágico, como el caso de Eduardo Jaime Arias que, a pesar de las dificultades, no concibe al pixel en su trabajo, sino que además con el esfuerzo de Ricardo Trujillo por recuperar la historia análoga de Ecuador.

El viaje sigue por Colombia y Panamá, esta historia aún no llega a su fin.

Sebastián y Juan no sólo están transportándonos hacia estos países, si no que nos están presentando, en un formato amigable y de una factura destacable, los principales conceptos teóricos tratados por la fotografía análoga y, más aún, de la fotografía análoga latinoamericana. Este proyecto late fuerte, vive en base al día a día y está abriendo un espacio simple y accesible para los que creemos en el valor de la imagen. Sin lugar a dudas es una iniciativa que merece estar dentro de nuestros sitios recurrentes.

Encuéntralos en Instagram

Encuéntralos en Facebook